lunes, 29 de junio de 2009

The Donnas, otra banda que me gustaba más cuando apenas sabían tocar sus instrumentos.


See that boy he looks so fine
But he's got a girlfriend, my oh my

Go, go, go!

I'm gonna hit her in the head
I'm gonna knock her down
I'm gonna drag her by the hair all over town
I'm gonna get get get get rid of that girl
I'm gonna get get get get rid of that girl
I'm gonna get get get get rid of that girl tonight

domingo, 28 de junio de 2009

Algunas reflexiones en lo que parece ser el ocaso de la hegemonía ochentosa en el retro (3)

Here's a theory for you to disregard completely: una clasificación interesante sería distinguir el retro autobiográfico del no autobiográfico.
La diferencia es la obvia. El retro no autobiográfico es recuperar lo viejo porque es lindo, porque te copa. Las quinceañeras que van a Complot a comprar sweaters como lo de sus madres a su edad, los que creen sinceramente que el rock murió en los 80. Austin Powers, Amy Winehouse, Dita Von Teese. Ponele.
El retro autobiográfico mira con nostalgia una época no tanto por una simpatía estética o ideológica sino porque fue un momento copado de la vida de uno.
Un muy buen ejemplo son los Moldy Peaches, la mejor banda (lejos) que descubrí el año pasado.


The Moldy Peaches (2001), su único disco de estudio, está lleno de una sensibilidad muy preadolescente. No son sólo las referencias constantes a la cultura pop de los '80 y principios de los '90, no es sólo el trabajo con géneros musicales de la época (y se puede escuchar todo el disco como una sátira delirada y más o menos sistemática de los subgéneros del pop-rock de una generación). Es esa cosa de niñotes grandes que tienen Adam y Kimya. Es que son la clase de amigos que hubiéramos querido tener a los eleventeen. Es ese aire inexplicable a cordones fluo que tiene todo. Es que puedan hacer una power ballad con guitarritas a la Wayne's World que habla de Hong Kong Phooey e igual te de un poquito de ganas de llorar.

La banda se separó en el 2004, pero se hicieron un poquito grosos cuando salió Juno y todos flasheamos con la banda de sonido, con esa voz desafinada y resplandeciente que decía "I like boys with strong convictions and convicts with perfect diction".
Kimya Dawson pesa como 100 kilos, tiene una hijita que se llama Panda y un marido con cara de simpático. Ahora toca canciones para chicos. Es la persona más copada del planeta.
Adam Green resultó tener alta voz. Hizo una canción sobre Jessica Simpson que a veces pasan por I-Sat.

Revolviendo cajones.

Cada tanto Clara se enoja con el castellano, porque le revienta verse obligada a usar la misma palabra, querer, para decir que uno quiere a su abuela, a su remera más vieja, o al olor de las tostadas con manteca y azúcar, y para decir que uno quiere irse de vacaciones, o zapatos nuevos, o aprobar un final. Se enoja porque la diferencia es abismal.
Martín, por ejemplo (aunque en realidad no es un ejemplo) la quiere-sub-uno, pero no la quiere-sub-dos. Ella lo quiere1 y lo quiere2, o lo quería hasta que de tanto enojarse con el castellano (aunque en realidad no es con el castellano con quien se enoja) le parece que de tanto quererlo2 ya no lo quiere1, o viceversa. Ya no sabe si es uno o los dos, o a lo mejor ninguno, y tratar de definir, de subindexar, es querer agarrar una mosca con los dedos. De todas formas se sigue preguntando si él la quiere1 y si la quiso2 en algún momento, si él se lo pregunta y si trata de subindexarla. Si piensa en ella a veces, cuando está solo.
A Clara le gusta pensar que ya no está enojada, y que a ella sólo le queda querer1. Le da miedo, porque parece que en ella cada vez hay menos querer2. Se conoce y sabe que uno sólo se pone a definir cuando la mosca ya voló. No le divierte estar esperando a la próxima.
mediados de 2006

lunes, 15 de junio de 2009

Oh, Joey Comeau.


No te enseñan a escribir así en la cultural inglesa.

domingo, 14 de junio de 2009

Ínfima telepatía doméstica (primera entrega).


L: Está Razorlight.
W: Uh, son un bajón.
L: A mí me gustan.
(Al rato)
L: Está buena esta banda. Son como The Zutons, pero menos buenos.
W: ...
L: No son un bajón.
W: En realidad, yo estaba pensando en otra banda.
L: ...
W: ...
L: ¿Starsailor?
W: Sí.
L: ...
W: ...
L: ¿Te das cuenta de lo que acaba de pasar?

viernes, 12 de junio de 2009

Más ideas brillantes.

Tengo que aprender a tocar algún instrumento y escribir una canción copadísima sobre la caminata desesperada a casa cuando tenés muchas muchas ganas de hacer pis. El estribillo va a decir "encontreemos un macdooonaaaaals, encontreemos un macdoonaaaaaaaals".
Va a ser un plagio desvergonzado a Kimya Dawson, pero van a ver, ya la van a cantar todos cuando necesiten pensar en algo que no sean sus vejigas hinchadas.

miércoles, 10 de junio de 2009

Los zancos y Regina.

Soñé que en un momento cruzaba Crámer en zancos. Hacía solcito. Estaba con Anto y alguien más, que después se iba. Mi casa era mucho más linda y blanca, y había una lámpara preciosa que alguien me había hecho.
Conocía a un flaco en una cola y me re enamoraba porque además de ser muy copado no me miró mal cuando dije una palabra rebuscada y le gustaba Regina Spektor.
Estábamos en alguna clase de local en el que pasaban "Reading Time With Pickle", y de todas las cosas extrañas que pasaban, esa fué la única que me pareció poco realista mientras la soñaba.

Buuuuuuuu

Hoy estuve ridículamente cerca de subirme al auto de uno de esos papás que esperan a sus hijos en la puerta de Puan a las 11 de la noche y decirle: "Ya sé que no soy su hija, señor, pero tengo un ojo morado, nada de monedas, entrego mañana, hace mucho frío, y creo que a esta hora no hay más Carlas. Así que plis lléveme a Belgrano. Copesé."

sábado, 6 de junio de 2009

Dormí tranquila, Sara Connor.

Mientras no haya traductores automáticos mínimamente decentes, no voy a preocuparme por la posibilidad de una insurrección de los robots.

Si hacía falta una demostración de que eso no va a pasar, es ¿Qué tan bien sabes que tus amigos?, que te sugiere preguntar cosas como:

Que palabras describen mejor de mi?
A quien a producido un flechazo?
Pais que quiero vivir en?
Cuantos novios/novias que he tenido?(1)
Mi fecha ideal es _______
Que ano fue que naciste
Cual es mi funcion mas sexy?(2)

Sí, yo diría que por ahora estamos a salvo.

1. Sería gracioso si fuera una frase exclamativa. Cuántos novios que he tenido!
Yo pondría como opciones:
a)jajaja
b)Dificilmente.
c)JAJAJAJAJAJ
d)No mientas en Facebook: hay códigos.
e)Lau, ya lo hablamos, los imaginarios no cuentan.
2. "¡Uh, Roman Jakobson, cómo me calentás cuando te ponés conativo!" jijiiji

viernes, 5 de junio de 2009

Y si de alguna manera maravillosa tuviera la plata como para, haría esto:

Compraría esa casita tan linda que vi en Villa Crespo. Convenciería a Car de venirse a vivir conmigo, porque es cerca de la facu, el 55 para justo enfrente, y hasta se podría ir en bici, si aprendo a andar y ella me regla el tringui-tringui como me prometió. Kivi también podría venir (gracias a Camillo Benso conte di Cavour el espacio se contrae) para vivir en un cuarto ortogonal y sin perro.
La casa tiene patio. Plantaríamos helechitos y un limonero, y yo insistiría en adoptar un gato gris y llamarlo Haroldo Conti. Los días de lluvia miraríamos como se llenan de agua las macetas, después los platos de las macetas, después el piso que ya no haría falta baldear.
Para esos días, tendríamos una salamandra y nos sentaríamos al lado a leer, con pantuflas peluchinas, pasándonos el mate en silencio.
Cocinaríamos mucho; comeríamos como bestias. Antes de ir a bailar, dejaríamos milanesas para el desayuno del día siguiente.
Tendríamos una habitación de huéspedes, siempre preparada. Pugnaríamos por desplazar el epicentro social de nuestra gente un poquito al sudoeste.
Nos haríamos amigas de los repuesteros de la calle Warnes, para que nos enseñen cosas copadas y nos hagan descuento en los repuestos para el Golegol y para Camillo Benso.
La casa tiene espacio para un local, así que eventualmente pondríamos una cafetería. Yo haría galletitas y Car tostaría sánguches. Persuadiríamos a Dani de ocuparse de la cocina, y yo propondría sin éxito un menú en el que todo tenga granas de colores. Cederíamos el espacio para charlas y lecturas, y haríamos ahí todas las cenas de cumpleaños.
Algunos fines de semana nos encerraríamos a estudiar, pero haríamos pausas largas para que Car se arregle las uñas y yo baile "Haïti".
Nuestros hermanos nos vendrían a visitar seguido y llamarían a cada rato para reclamar porque nos llevamos algo suyo y para decirnos cosas.
Obligaría a Car a estar al día con las series. Ella me convencería de las bondades de la crema humectante.
Haríamos torsiones juntas todas las mañanas.
Decoraríamos la casa muy de a poco. Inventaríamos terminaciones raras para todo, pintaríamos con muchos colores y trataríamos de hacer nuestros propios muebles, tan inspiradas por Art Attack como por MacGyver.

miércoles, 3 de junio de 2009

Nonnos y pajaritos.

El toilet del primer piso de la casa de mis nonnos tenía hasta hace poco un empapelado hermoso con pajaritos y ramas y hojas, del año del jopo. Es muy chiquito, no tiene espejo, y la claraboya lo ilumina de una forma muy extraña. Daba la sensación de estar haciendo pis en un árbol, me sentía una baronessa rampante y me gustaba tomarme mi tiempo para mirar una vez más el interruptor negro de la luz, el mueblecito con las botellas de perfume vacías, la vachita en un rincón, los jabones con forma de frutas, el color de la alfombra, el cachete gordo de un gorrión, las hojas dibujadas, las hojas de verdad a través de la claraboya.
Además mis nonnos me decían siempre fringuellotta, o passerotta, que me sigue gustando mucho.

Decididamente, los pájaros sólo son aceptables dibujados o cocidos.