martes, 5 de abril de 2011

Capitalismo y ecosistema.

Leyendo con un poco de malicia (¿y cómo leerlas, si no?) las historias infantiles de animales, la figura recurrente del predador vegetariano tiene una relación muy fuerte con la idea de una alianza entre clases. Aparecería así no como un modelo de control de los impulsos (se rumorea que de eso habla Twilight) si no como la demostración de que la violencia es un problema ético, y por lo tanto evitable.
Los aristogatos (los aristogatos, por el amor de Mingo) terminan bailando con sus amigos ratones y con los gatos negros del barrio, porque la civilidad es también saber tratar bien a los inferiores. Fievel emigra con su familia cantando que "no hay gatos en América", y luego de la decepción de descubrir que sí los hay, encuentra uno bueno. Hay gatos, pero algunos son vegetarianos. Hay capitalistas, pero algunos son buenos. Los peces son amigos, no comida. La explotación es una elección. En Disney el problema no es nunca inherente ni al sistema ni al ecosistema.

"Mamá, mamá, dice que nos va a poner en blanco"

La única excepción que se me ocurre es Madagascar, donde el problema central es justamente la carnivoritud del león, y la solución a la que se llega es amargamente provisoria y sospechosa. Porque los peces, los únicos animales mudos y comestibles (dos atributos que van de la mano), siguen siendo seres tan vivos como la zebra amiga que Alex no pudo matar y como las vacas anónimas que solía comer sin escrúpulos. La paz es falsa: mientras haya carnivoros habrá presas, o como dijo Jovanotti, "finché non c'è giustizia ci sarà sempre la guerra".

4 comentarios:

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarla en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

Saludos
Pau

Ailin dijo...

Me gustó muchísimo, tu análisis es excelente y da para mucho más.
Siempre me pareció una hipocresía lo de los peces en Madagascar.

chuse dijo...

En efecto, la solución de Madagascar es super banal. De hecho, si te pones a pensar, que le daban de comer al leon en el zoo?? churrasco. Con lo cual, existe una división moral entre los animales domésticados y acuáticos (comestibles) y los animales salvajes. Esta separación podría parecer arbitaria pero es propia de cada película que involucra animales: los humanizados son los protagonistas, los que no son protagonistas son simplemente animales.
Estoy de acuerdo con vos en el tema del famoso "rey bueno" de Disney, pero realmente Twilight es muy alevosamente una peli pagada por grupos pro-católicos. Sorry, pero pero hay poca discusión ahí; lo que pasa es que es tan reaccionaria que también hace el discurso del rey bueno, tenés el vampiro que se controla y el vampiro que no. El modelo de control no está en el vampiro Pattinson sino en la minita.

laui dijo...

Otro ejemplo célebre: Mickey y Goofy son animales antropomorfos que tienen una mascota. ¿Porqué Pluto es perro-perro y Goofy es perro-persona?

Todavía no vi Twilight. El otro día con el Waso casi la bizarreamos y la ponemos, pero al final vimos una de Drew Barrymore.