viernes, 8 de julio de 2011

Para la ginepedia.

Ovarios

sust. m. pluralia tantum

1.

Se supone que el realidad lo que te duele es el útero. Producís más prostaglandina F que prostaglandina E y entonces el útero se te empieza a contraer para largar todo.

Pero se llama dolor de ovarios, y es como si tu cuerpo te castigara por haber dejado pasar un mes más sin tener hijos. Educada en exceso, económicamente dependiente, y encima soltera. Más de una década de maternidad potencial, perfectamente sanita, con esas caderas hechas para tener bebés, y no, nada, un mes más y te seguiste haciendo la boluda. Los ovarios son la voz del imperativo biológico de conservación de la especie.

Por su semiuniversalidad es una bandera de solidaridad entre mujeres. Una podría parar a una extraña cualquiera en la calle, decirle que le duelen mucho los ovarios, y la mina haría una mueca de dolor y diría “Uh… Ay, justo hoy no tengo nada para darte. Qué boluda.”. “No, todo bien, me tomé un ibu hace un rato, pero todavía no me hizo efecto”.

2.

El lenguaje es forro, es sabido, y a veces el discurrir de la vida cotidiana te lleva a decir cosas como “tengo los huevos al plato”, “qué huevos que tiene” o que algo “es una patada en los huevos” (ver huevos). Pero cuando una es mujer y a mitad de frase se da cuenta de que no tiene huevos, la expresión se vuelve rara. ¿Y qué hace? ¿Dice “los ovarios al plato”? ¿Sos muy piola y muy consciente del Género, o era mejor dejarlo pasar? Porque ahora lo resemantizaste, y se volvió estúpido y un poco asqueroso. ¿Tenés “los ovarios bien puestos”? ¿Tu valía está depositada justo en esa parte tan complicada de tu cuerpo (ver 1)?

Ya está, pusiste incómodo a todo el mundo. Rápido, que alguien cuente lo que le pasó ayer.

4 comentarios:

Alberto Federico Mongo dijo...

Che, pero las que ponen huevos en realidad son las mujeres, por eso se llaman ovulos y ovarios, la raiz ov significa huevo. Los testículos tienen forma de huevo de gallina nomás. Así que es más correcto (teniendo en cuenta la terminología médica, o la medicina escolar) decir que las mujeres son las que tienen y las que ponen siempre huevos.

Igual... como que la medicina y el saber popular juegan carreras para ver quien es màs machista, o el que decide mejor cómo se controlan las necesidades reproductivas de la especie. ¿no?

Pero felizmente tu definición de ovarios esquiva las definiciones de la medicina, la wikipedia y etcéteras: va alegre por la senda de un costumbrismo feminista made in oloratostadas.blogspot.com y forjado en la solidaridad femenina del gineceo.


(perdón, estuve todo el día haciendo un parcial)

Saludos!

nos vemos

laui dijo...

Che, Mongo, te banco pero no se quien sos.Estoy pasando revista paranoicamente a toda la gente que conozco. Sacame la duda, plis.

Ailin dijo...

A full, queremos todas saber.

Juan Ibarra dijo...

"Los ovarios son la voz del imperativo biológico de conservación de la especie."

Sólo necesitaba decir que este texto es genial. Ya, lo dije y me largo.

Saludos, JS