domingo, 28 de junio de 2009

Algunas reflexiones en lo que parece ser el ocaso de la hegemonía ochentosa en el retro (3)

Here's a theory for you to disregard completely: una clasificación interesante sería distinguir el retro autobiográfico del no autobiográfico.
La diferencia es la obvia. El retro no autobiográfico es recuperar lo viejo porque es lindo, porque te copa. Las quinceañeras que van a Complot a comprar sweaters como lo de sus madres a su edad, los que creen sinceramente que el rock murió en los 80. Austin Powers, Amy Winehouse, Dita Von Teese. Ponele.
El retro autobiográfico mira con nostalgia una época no tanto por una simpatía estética o ideológica sino porque fue un momento copado de la vida de uno.
Un muy buen ejemplo son los Moldy Peaches, la mejor banda (lejos) que descubrí el año pasado.


The Moldy Peaches (2001), su único disco de estudio, está lleno de una sensibilidad muy preadolescente. No son sólo las referencias constantes a la cultura pop de los '80 y principios de los '90, no es sólo el trabajo con géneros musicales de la época (y se puede escuchar todo el disco como una sátira delirada y más o menos sistemática de los subgéneros del pop-rock de una generación). Es esa cosa de niñotes grandes que tienen Adam y Kimya. Es que son la clase de amigos que hubiéramos querido tener a los eleventeen. Es ese aire inexplicable a cordones fluo que tiene todo. Es que puedan hacer una power ballad con guitarritas a la Wayne's World que habla de Hong Kong Phooey e igual te de un poquito de ganas de llorar.

La banda se separó en el 2004, pero se hicieron un poquito grosos cuando salió Juno y todos flasheamos con la banda de sonido, con esa voz desafinada y resplandeciente que decía "I like boys with strong convictions and convicts with perfect diction".
Kimya Dawson pesa como 100 kilos, tiene una hijita que se llama Panda y un marido con cara de simpático. Ahora toca canciones para chicos. Es la persona más copada del planeta.
Adam Green resultó tener alta voz. Hizo una canción sobre Jessica Simpson que a veces pasan por I-Sat.

No hay comentarios: